Proyecto Perséfone
  • Talleres Futuro

Estás en > Inicio > Talleres > Talleres futuro

Módulo futuro.

Seguridad y confianza

Para afectados:

Las afecciones y dolencias suelen acarrear pérdida de autoestima, seguridad y confianza en uno mismo. Esta sesión está orientada a reconducir los pensamientos que originan esas pérdidas y ofrecer herramientas para la correcta autodefinición.

Para familiares:

Las familias observan impotentes cómo la confianza y la autoestima de sus seres queridos desaparecen. Intentan dar consejos y reasegurar a los afectados sin éxito. En esta sesión abordaremos las mejores técnicas e acercamiento y reforzamiento de la autoestima.

Crecimiento personal

Para afectados:

Cuando se sufre un percance vital el desarrollo personal parece detenerse, los afectados se sienten atrapados y estancados, no obstante, el crecimiento surge de la adversidad. Enfocaremos esta sesión en determinar los factores reales que condicionan el crecimiento personal y cómo afrontarlos y superarlos.

Para familiares:

Al igual que los afectados, los familiares sienten que su vida se ha estancado. Hay que ayudarles a reenfocar su realidad y su proyecto de vida, orientándolo al crecimiento en vez del sacrificio personal.

Satisfacción vital

Para afectados:

¿Cómo sentirse satisfecho cuando…? Esta es la pregunta que todos los afectados se formulan al entrar a esta sesión. Para responderla primero hay que entender qué es la satisfacción y cómo se obtiene. La respuesta implica necesariamente realizar cambios en los planes de vida, anticipar objetivos y descartar otros. La satisfacción depende del crecimiento y desarrollo personal, pero usualmente se asocia a resultados económicos o sociales.

Para familiares:

Para los familiares resulta egoísta y poco moral alcanzar la satisfacción vital cuando un ser querido está sufriendo. Es necesario reestructurar este pensamiento y ayudarles a encontrar un camino que unifique su evolución personal con los sentimientos y la empatía hacia su familiar.

Felicidad

Para afectados:

Muchos afectados descartan completamente este concepto de sus vidas, entienden que a causa de su dolencia “jamás” alcanzarán la felicidad. Este razonamiento dista de ser sano y además hace que los afectados dejen de perseguirla o aspirar a ella. El resultado es una dejadez y un aislamiento progresivos complementados por un gran vacío interior. En esta sesión reconduciremos el camino a la felicidad de los asistentes.

Para familiares:

Algunos familiares sufren un sentimiento paralelo al de los afectados, otros, en cambio, llevan una vida orientada a la felicidad. ¿Cuál es la diferencia? Analizaremos esta cuestión y mostraremos el camino adecuado para alcanzarla.

Futuro laboral

Para afectados:

Pese a no ser un tema orientado a la terapia de grupo, muchas veces los afectados y los familiares nos han solicitado un taller sobre esta temática. Las principales motivaciones son sociales y laborales, pero se combinan con la inseguridad inherente al padecimiento de la afección. En esta sesión se trabaja tanto la seguridad y la autoconfianza. Normalmente esta sesión se realiza en conjunto con la dirección de la entidad a fin de mostrar ejemplos reales y casos de éxito.

Para familiares:

El futuro laboral y la empleabilidad de los afectados es un tema recurrente en las consultas de los familiares. Como en otros aspectos, en este resulta crucial una información detallada y real sobre la afección, en cuanto al futuro laboral de los afectados. Para lo cual es imprescindible la colaboración de la dirección de la entidad a fin de mostrar ejemplos y casos de éxito.

Futuro familiar

Para afectados:

En esta sesión, y dependiendo del tipo de afección y de la edad media de los afectados, se tratan asuntos como independencia, descendencia, cuidado de los padres, dependencia, discapacidad, etc. En esta sesión es imprescindible la colaboración de la dirección de la entidad para el desarrollo del contenido.

Para familiares:

En esta sesión se tratan varios temas, según los familiares que demandan la sesión, padres, hijos, parejas u otros familiares. Las principales dudas son acerca de la dependencia, crianza de los hijos y la armonía familiar. En esta sesión es imprescindible la colaboración de la dirección de la entidad para el desarrollo del contenido.

Orientación vital

Para afectados:

¿Qué hago con mi vida? Esta pregunta se asocia directamente a ¿qué quiero hacer? Y ¿qué he hecho hasta ahora?, pero normalmente se entremezcla con verbos como “tengo que”, “debo”, “voy” con consecuencias fatales para el desarrollo personal. El objetivo de esta sesión es despertar los deseos y sueños de los afectados y ayudarles a planificar un nuevo rumbo de vida que incluya la aceptación de su afección.

Para familiares:

Al igual que los afectados, han incluido muchos “Tengo que…” y “debo…” en sus rutinas que les incapacitan para definir un rumbo vital que incluya el desarrollo personal. El objetivo de esta sesión será la reflexión y el cambio de prioridades vitales en pro de una mayor evolución personal.

Recursos comunitarios y personales

Para afectados:

Esta sesión ayudará a los afectados a definir sus recursos personales, habilidades, personas de confianza, recursos físicos y económicos. Analizaremos también los gastados o “quemados” que están actualmente esos recursos y las maneras para redistribuir las cargas sobre estos. También abordaremos, con la ayuda de la dirección de la entidad, las ayudas externas disponibles.

Para familiares:

Como parte de los recursos de los afectados, deben saber poner límites de uso y explotación de su tiempo y disponibilidad. También deben de asumir, siempre que lo deseen, cierto compromiso de actuación que satisfaga sus necesidades y las del ser querido. Informaremos además, con la ayuda de la dirección de la entidad, las ayudas externas disponibles, que son un tema recurrente en las reuniones de familiares.

Ocio y tiempo libre

Para afectados:

Las actividades de ocio de los afectados suelen sufrir un recorte progresivo, en primer lugar las externas, incluida la sociabilización y el ejercicio físico, y posteriormente las de interior. La gestión del tiempo libre exige cierta dedicación a cierto tipo de actividades. No realizarlas aumenta hasta un 75% el riesgo de sufrir depresión. Analizaremos las actividades más importantes y medios adaptados a la afección para realizarlas.

Para familiares:

La restricción de actividades implican, al igual que para los afectados, un aumento del riesgo de padecer depresión. Conocer cuáles son las actividades clave para evitarlo, así como la inversión de tiempo mínima semanal será el tema a desarrollar en esta sesión.

NUESTROS OBJETIVOS

¿Cómo nos pueden contactar? Pueden contactarnos por teléfono, llamando al 91 014 96 07 o por escrito a info@persefone.es