Proyecto Perséfone
  • Talleres Conductas

Estás en > Inicio > Talleres > Talleres Conductas

Módulo  Conductas.

Violencia y agresión

Para afectados:

Estas conductas surgen ante la frustración, el malestar, la indignación, la culpa, la ira y otras tantas emociones. Pero ¿cómo evitarlas? Las emociones suelen ser difíciles de eludir, pero las conductas asociadas se pueden evitar con varias técnicas. La primera de ellas es conocer la causa y entenderla, pero además hay otras para impedir la pérdida de control.

Para familiares:

Las reacciones de los familiares hacia la violencia suelen ser la defensa y subsiguiente agresión o la de postración o evitación. Ambas formas son igualmente dañinas para el núcleo familiar. Se enseñarán formas para contenerla o prevenirla y la asertividad necesaria para impedirla.

Aislamiento y soledad

Para afectados:

La tristeza y la frustración que sienten los afectados, mezcladas a veces con vergüenza, culpa y otros grupos de emociones, conducen a un aislamiento progresivo. Comenzando por el trabajo y continuando con amigos, pareja y finalmente la familia. La conducta es autodestructiva y puede ser un detonante de la depresión. Se ofrecerá guía para evitarla así como consejos para llevar una vida social sana.

Para familiares:

Esta conducta resulta especialmente dolorosa y frustrante para los familiares, sentimientos que poco a poco se transforman y fomentan que el familiar afectado deje de participar en las reuniones sociales y los actos comunes. El que se aísla se ve condenado en poco tiempo al ostracismo por su propia actitud. Nos centraremos en los indicios del aislamiento, las medidas de prevención y las conductas sanadoras necesarias para la reincorporación a la sociedad y la ruptura del aislamiento.

Prevención de recaídas

Para afectados:

La recaída en conductas desadaptativas supone un gran problema para los afectados. Las fuentes del mismo son las expectativas erróneas de cambio vital, que se tienen al realizar las nuevas conductas más adaptadas, y los detonantes del entorno del afectado. Para prevenir la recaída hay que analizar estas fuentes, describirlas y proponer medidas para que no afecten a la sanación.

Para familiares:

Desde el entorno familiar se ven las recaídas como responsabilidad del afectado, por falta de esfuerzo, dedicación o deseo de mejorar. Se suele pensar que lo hacen por comodidad, victimismo o aprovecharse de la situación. Hace falta entender su origen y el funcionamiento de la mente del afectado para no caer en este tipo de prejuicios.

Impulsividad

Para afectados:

La impulsividad es la capacidad de controlar las conductas, retrasarlas o inhibir comportamientos. Pero ¿Se puede evitar? La respuesta es que si. Pero se necesitan técnicas adecuadas para reconducir el propio pensamiento y recuperar el autocontrol, reconocer las situaciones conflictivas y conocerse a sí mismo. Finalmente se podrán anticipar y controlar las situaciones y la impulsividad.

Para familiares:

La vivencia de la familia ante la impulsividad suele ser de rechazo, castigo y condena. Muchas familias se han arruinado por su causa y en otras la convivencia resulta imposible o muy difícil, creándose facciones opuestas de tolerancia y de rechazo. Es necesario tomar las riendas de la situación antes de que el núcleo familiar se rompa.

Perdón

Para afectados:

No perdonar es una de las mayores y más duraderas fuentes de angustia y malestar. Muchas veces los afectados se sienten culpables o culpan a un tercero por su condición. El perdón y perdonarse a sí mismo libera, abre puertas, elimina la angustia y el malestar, sana las relaciones e ilumina el camino hacia el desarrollo personal.

Para familiares:

En muchas familias algo que inicialmente parece absurdo, como perdonar al afectado por lo que siente y padece o perdonar a la familia, abre las puertas a la comunicación. Muchos afectados y familiares sienten el pesar de una culpa impuesta por su entorno, que en la mayoría de los casos es irreal, pero les pesa como si fuera cierta. El perdón libera esta carga. Se enseñarán diferentes técnicas para perdonar y ser perdonado.

Roles

Para afectados:

Cada individuo representa un número de roles según los diferentes entornos en los que se desarrolle. Puede representar el rol de hijo, de padre, de hermano, amigo, mentor, pareja, pero también puede ejercer el rol de enfermo, persona dependiente, víctima, etc. Veremos la importancia de representar los roles adecuados y cómo esto afecta a la vida.

Para familiares:

El rol principal que adquieren los familiares ante la afección de un ser querido es el de protector, aunque también suelen surgir otros como el rol expiatorio, el cuidador o el responsable de seguridad. Todos ellos suelen ser roles equivocados que coartan la libertad del familiar implicado y limitan el desarrollo personal del afectado. Los analizaremos y propondremos una reasignación más sana y natural de los mismos.

Relajación

Para afectados:

La relajación es una herramienta básica y necesaria para una correcta autogestión y la estabilidad emocional. Conoceremos los beneficios y varias técnicas para alcanzarla, unas más rápidas y otras más profundas.

Para familiares:

Al igual que los afectados, los familiares pueden obtener grandes beneficios de la relajación, desde la reducción del estrés hasta la recuperación del agotamiento, tan necesaria en muchos casos.

Mindfulness

Para afectados:

El mindfulness es una técnica de relajación centrada en el presente, en las sensaciones del cuerpo y las vivencias del ahora. Los afectados suelen tener pensamientos centrados en el pasado y tienden a la depresión o centrados en el futuro y tienden a la ansiedad.

Para familiares:

Al igual que los afectados, los familiares podrán beneficiarse de esta técnica de relajación. Mejorando con ella su percepción de los problemas y su estado de ánimo

Gestión del dolor

Para afectados:

La medicación a veces no es suficiente y en otros casos es innecesaria. El dolor puede tener un origen físico o un origen mental, y para ambos casos existen mecanismos y herramientas para reducirlo sin necesidad de medicación o con una reducción significativa de la misma. Se enseñarán las técnicas adecuadas y los avances al respecto.

Para familiares:

Es importante entender lo que es el dolor, las limitaciones y frustración que le acompañan y conocer las formas de eliminación. También ofrecer el entorno más favorecedor para su eliminación y comprometerse con el afectado a colaborar en el seguimiento de las técnicas.

Evitar la depresión

Para afectados:

El sufrimiento causado por la afección puede desmotivar a los afectados e introducirles en ciertas rutinas dañinas que se conocen como conductas depresivas. La inactividad, el aislamiento, los pensamientos negativos y las rumiaciones pueden llevar al afectado a un estado de tristeza profunda y duradera. No obstante existen conductas que restablecen el equilibrio natural, como el ejercicio físico o la sociabilización. Haremos un recorrido por todas estas conductas, indicando su función y el tiempo mínimo semanal que se ha destinar a su realización.

Para familiares:

Los familiares, en especial aquellos que se resignan y dedican cuerpo y alma al cuidado de los afectados, sufren habitualmente de tristeza, acompañada de frustración y desmotivación. Las conductas sanadoras son igualmente efectivas y necesarias para ellos.

Sexualidad

Para afectados:

La sexualidad es considerada por muchas personas algo secundario en la vida, que debe de apartarse o ignorarse en caso de una afección, un duelo o una pérdida. Vivirla de una forma natural y sin prejuicios ayuda al desarrollo personal y al mantenimiento de una vida sana. El atractivo físico, a veces deteriorado por algunas afecciones, también supone un problema que se ha de aprender a gestionar. Se darán herramientas, consejos y guía para alcanzar una vida sexual satisfactoria.

Para familiares:

Muchas veces, la vida sexual es tabú dentro de las familias. Cuando existe una afección, este tabú se refuerza y la sexualidad se convierte en algo alejado y ajeno a la vida, convirtiéndose en un lujo que no necesita atención. Nada más lejos de la realidad, por ello es importante hablar, comprender e informarse adecuadamente.

Insomnio

Para afectados:

El insomnio afecta a un gran porcentaje de afectados de cualquier dolencia. Es provocado por el malestar que genera y las rumiaciones o pensamientos recurrentes. Para combatirlo enseñaremos diferentes conductas y hábitos saludables de sueño y bocetaremos técnicas como la relajación o el mindfulness que ayudarán a conciliarlo.

Para familiares:

Como en el caso de los afectados, los familiares son a veces incapaces de conciliar el sueño. La rumiación y la hipervigilancia son los principales factores que destacan en las sesiones. Las conductas y hábitos saludables de sueño les ayudarán igualmente.

NUESTROS OBJETIVOS

¿Cómo nos pueden contactar? Pueden contactarnos por teléfono, llamando al 91 014 96 07 o por escrito a info@persefone.es